los-fondos-de-inversion-en-la-declaracion-de-la-rentaPor: Teresa Nuques
Directora del Centro de Arbitraje y Conciliación

 Uno de los factores a los que apuesta el Ecuador para su desarrollo, es la inversión extranjera, a través de una promoción adecuada del país como un destino seguro para invertir. Para alcanzar estos objetivos se deben dar algunos pasos y uno de ellos es la suscripción de tratados bilaterales de inversión con otros Estados, a fin de que existan reglas claras para quienes, siendo extranjeros, invierten su capital en nuestro país. De esta manera, se crea un paraguas de protección al Estado que recibe la inversión y al inversionista, convirtiéndose en un instrumento que le permite a las partes tener seguridad jurídica en relación a las obligaciones que asume.

Uno de los puntos más importantes de estos Tratados, son las cláusulas de solución de conflictos, ya que un inversionista extranjero no quiere someterse a las Cortes de su contraparte y un Estado no quiere litigar en las cortes del inversionista; por ese motivo se busca una sede neutral y externa para resolver controversias, siendo lo idóneo el arbitraje internacional.

El gobierno anterior dio por concluidos los tratados bilaterales de inversión que tenía firmados el Ecuador, enviando un mensaje negativo a los inversionistas extranjeros. A este hecho se le suma el artículo 422 de la Constitución, que dificulta la aplicación del arbitraje internacional como mecanismo para la solución de conflictos.

Los hechos expuestos motivaron que, a través de un trabajo conjunto entre un sector de la Asamblea y el  ministerio de Comercio Exterior, presenten una propuesta para que el pleno de la Asamblea le solicite a la Corte Constitucional, que interprete el alcance del artículo 422 de la Constitución, ya que su ambigüedad ha sido uno de los factores que dificulta la inversión.

En las reuniones de socialización de esta interesante propuesta, se escucharon puntos tan interesantes como la labor conjunta del sector público y privado y la necesidad de un trabajo sin ideologías que apunte a lo que requiere el Ecuador. Interesantes aspectos que van abriendo rumbos distintos para nuestro país.