RecesionPor: Franklin López Buenaño, PhD.
Profesor jubilado de Tulane University, Nueva Orleans

El nuevo ministro de finanzas, Carlos de la Torre, hace eco de un argumento del expresidente, Rafael Correa para explicar la fuente de los problemas del Ecuador, básicamente, que la raíz del problema era un desfase del Sector Externo y no el exceso de gasto público.  Es más, hace meses Correa explicaba con una ecuación por qué su modelo económico había tenido éxito. Voy a utilizar la misma ecuación y demostrar que es en el excesivo gasto público en donde radica la recesión económica que está sufriendo el país.

Según los textos de teoría económica, una economía está en macro equilibrio cuando la demanda agregada es igual a la oferta agregada.  Esto se puede representar con una ecuación

Y = C(Y) + G + I + X – M;                    en donde

Y = Producto Interno Bruto, C(Y) = Consumo privado que es función del ingreso, G = Gasto público, I = Inversión privada, X = Exportaciones y M = Importaciones.

La igualdad es siempre ex post, es decir, un aumento en el lado derecho de la ecuación tiene que conducir a un aumento igual en el lado izquierdo.

 Según Correa (el profesor universitario) si aumentamos el gasto público (G), Y tiene que aumentar también, pero como el consumo es función del ingreso C (Y) hay una retroalimentación en el lado derecho de la ecuación y concurrentemente aumenta el lado izquierdo y así sucesivamente hasta que se equilibra la economía así el PIB ha aumentado en una cantidad mayor que el aumento de G, por eso se dice que hay un efecto multiplicador en el ingreso.

Veamos cómo ocurre el multiplicador

Un aumento en el gasto público (G↑) conduce a que (→) aumente la producción (Y↑)

Y↑ → C ↑

C↑ → Y↑

Y↑ →  C↑

C↑ →  Y↑

Así sucesivamente hasta que se restaura la ecuación. El aumento de C debido a Y es fraccionario porque una parte del aumento del ingreso se dedica al ahorro. Parecería que las matemáticas no darían cabida a ninguna equivocación.  Lo que pasa es que este proceso es verdad ceteris paribus, es decir, manteniendo todo lo demás constante.  Sin embargo, la economía es dinámica y en la realidad nada se mantiene constante.  Veamos nuevamente el proceso y el efecto que podría tener un aumento de G.

Qué tal si el aumento de gasto público estimulara las importaciones, entonces

G↑ →M↑ el lado derecho de la ecuación no aumentaría

Qué tal si las políticas públicas estrangularan al sector privado

G↑ → I↓ el lado derecho de la ecuación no aumentaría

Qué tal si el gasto público se financiara con impuestos y estos redujeran el consumo

G↑ → C↓ el lado derecho no aumentaría

En resumen, no se puede decir sin temor a equivocación que un aumento de gasto público se traduciría en un mayor ingreso (Y).  Es más, si los efectos en las importaciones, inversión privada y consumo privado bien podrían reducir el ingreso.

El modelo económico de Rafael Correa conlleva un grave error en teoría como lo hemos demostrado.  En la práctica no hubo factor multiplicador en absoluto. La inversión privada disminuyó significativamente y la recaudación de impuestos tuvo un aumento considerable. Lo que hubo y las cifras son claras, hubo un aumento de importaciones mucho mayor que el aumento en exportaciones expresado en el déficit en la balanza de pagos. Por lo tanto, el desequilibrio en el sector externo (el déficit en la balanza comercial) fue una consecuencia del excesivo gasto público y no la causa de la recesión económica que estamos sufriendo.

Utilizando la misma ecuación podemos argüir que el aumento en aranceles y salvaguardias en verdad reducen las importaciones lo cual podría aumentar el ingreso nacional

M↓ → Y↑ el lado derecho aumentaría porque M tiene signo negativo

Nuevamente esto ocurre siempre y cuando sea ceteris paribus.

 En la realidad, las exportaciones también se han reducido porque las políticas contra los acuerdos de libre comercio y la revaluación del dólar reducen su competitividad.  Además el aumento de precio en las importaciones por las políticas proteccionistas reduce el consumo.

M↓→ X↓+  C↓  El lado derecho de la ecuación no aumentaría

En conclusión, un modelo económico basado únicamente en un aumento del sector público no puede impulsar la economía de la misma manera que lo haría el sector privado.  Utilizando la misma ecuación podríamos fácilmente deducir que una reducción de los impuestos aumentaría el consumo privado (C↑), un aumento de la inversión privada (I↑), acuerdos de libre comercio que aumenten y diversifiquen las exportaciones (X↑) resultarían en un aumento del ingreso (Y↑)  mucho mayor al que se conseguiría solo aumentando el gasto público (G↑).   Correa desperdició la mejor oportunidad que tenía para que en el Ecuador se produzca un verdadero milagro económico.  ¡Década perdida, sin lugar a dudas!