Hand with pen over application form .

Por: Econ. Jorge Calderón Salazar, MAE., MA.
Decano Facultad de Economía y Ciencias Empresariales, Universidad Espíritu Santo (UEES)
Presidente de la Red Académica Ecuatoriana de Carreras de Economía (RAEDE)

Inicia un nuevo año y con ello la tarea en enfocarnos en los pendientes que no alcanzamos a atender. Pasa en las familias, en las empresas y, sin lugar a dudas, en el gobierno. Y es que en el 2017 quedó mucho por hacer en el plano político, económico y social.

El cambio de gobierno sucedido en mayo en nuestro país, llevó a pensar que el Gobierno de Moreno seguiría al pie de la letra lo trazado por su antecesor. Si bien se aprecia un cambio en el manejo de varios temas, todavía hay tareas por hacer, y el gobierno con apenas 7 meses de asumir el poder se enfocó en pasar el año, ya que como el mismo Presidente lo dijo “la mesa no estaba servida”.

El primer hecho a destacar fue el sinceramiento de las cifras económicas, entre ellas el nivel de endeudamiento que tiene el país, aunque todavía inferior a las estimaciones privadas fue un avance ante uno de los principales cuestionamientos que se realizaban al gobierno anterior. Lo que lleva a una de las primeras tareas para este 2018, y es la revisión integral de la deuda, para mejorar las condiciones de la misma, ya que nuestra deuda está contratada a altas tasas de interés y plazos cortos.

Es importante la revisión de los contratos de preventa petrolera que compromete gran cantidad de la producción petrolera del país, aún por los próximos 6 años y en condiciones desventajosas que han generado pérdidas acumuladas por 2 mil millones de dólares; tenemos la segunda tarea pendiente del gobierno de Moreno.

De igual manera debe darse una revisión completa en qué se gastan los impuestos, aumentar la base de contribuyentes incorporando al comercio informal a la economía estructurada. Si bien hay una ley de reactivación económica aprobada el año anterior, además de otras medidas económicas planteadas por el frente económico, estas no fortalecerán del todo a la economía en el largo plazo. A medida que la situación fiscal mejore, el gobierno debe revisar hacia la baja (y eliminación en algunos casos) de determinados impuestos tales como ISD, anticipo de impuesto a la renta, entre otros; por ende, la tercera tarea pendiente es una verdadera reforma tributaria que dinamice la economía.

Como cuarta tarea pendiente, está el sector externo, donde debe considerarse ampliar la oferta exportable (y buscar nuevos mercados), atraer inversión extranjera directa (brindando un marco jurídico estable y confiable), internacionalizar el sector financiero (para motivar una baja en la tasa de interés), desarrollar zonas francas en diversos puntos del país, entre otros aspectos que permitirán al Ecuador contar más divisas, permitiendo así fortalecer la dolarización.

Es necesario revisar las normas legales relacionadas al ámbito laboral. Nuestro mercado de trabajo es muy rígido, por lo que es imprescindible que se incorporen más modalidades de contratación, lo que ayudará de cara a atraer inversión extranjera, haciendo más competitivo a nuestro país, respecto a nuestros vecinos (quinta tarea pendiente para el 2018).

La sexta tarea pendiente es la revisión del gasto público y reestructurar los programas públicos ineficientes (depurar el gasto corriente sin afectar educación, seguridad y salud), para lo cual debe revisar integralmente todo el aparato estatal, reducir la burocracia, no aumentar los subsidios, vender o concesionar activos estatales que no se usen, fomentar las alianzas público-privadas, vender los medios de comunicación incautados, etc.

La atención a estas y otras tareas permitirán fortalecer la dolarización, para ello debe fomentarse la libertad económica, de tal manera que se facilite el desarrollo de los negocios y vengan los capitales que necesite el país. Debe entenderse que para brindar y garantizar una mejor calidad de vida de la población es necesario resolver el problema económico.


Referencias bibliográficas:
Ministerio de Economía y Finanzas, 2017.
Análisis Semanal, Diciembre 2017.