La Cámara de Comercio de Guayaquil celebra sus 128 años trabajando por el Libre Comercio

173f654d-1283-450f-9712-dc9663d66df3

La Cámara de Comercio de Guayaquil, uno de los gremios más representativos del país, cumplió 128 años trabajando en defensa de la Libertad y los celebró junto a sus socios y amigos este miércoles 7 de junio en el Gran Salón Isabela del Hotel Hilton Colón de Guayaquil.

La Sesión Solemne de Aniversario contó con la presencia de más de 2.000 personas, entre agremiados de la institución, diplomáticos y varias personalidades del ámbito empresarial. Como es tradición, se otorgaron distinciones a aquellas personas que se han destacado en su actividad empresarial y han contribuido significativamente en el servicio de la comunidad:

claro

Pablo Arosemena Marriott realizó la entrega de la condecoración “Cámara de Comercio de Guayaquil”, máxima presea que otorga anualmente la institución, a CLARO, representada por su presidente ejecutivo Alfredo Escobar San Lucas, quien dio palabras de agradecimiento y destacó la labor de la CCG respaldando a los comerciantes durante estos 128 años.

 

 

fam

La CCG hizo una mención empresarial post-mortem al Econ. Fernando José Salazar Arrarte, padre de familia ejemplar y respetable empresario que lideraba el Banco Bolivariano.  Su esposa Cristina Vallarino, viuda de Salazar, recibió la distinción por parte de nuestro presidente alterno Miguel Ángel González.

 

 

 

 

fasinarm

La condecoración cívica “Orrantia González” fue para la Fundación Fasinarm, como reconocimiento a sus 51 años de compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. La señora Isabel Cueto de Guarderas recibió la distinción de manos de Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la CCG.

 

 

2017-06-08 14.02.53-2

Nelson Oñate Bayas, propietario de Nelson Market, recibió la mención al Mérito del Emprendimiento por su aporte al desarrollo del país, generando fuentes de trabajo y brindando una atención de calidad a la sociedad. El reconocimiento fue entregado por Xavier Salem, miembro del directorio de la CCG.

 

 

 

Además se entregaron condecoraciones a los socios que cumplieron 50 y 75 años de afiliación:

  • Comercial Ginatta S.A. (75 años)
  • Automotores y Anexos S.A. AYASA (50 años)
  • Compañía de Seguros CÓNDOR S.A. ( 50 años)
  • Diorvett CIA. LTDA. (50 años)
  • Librería Cervantes CIA. LTDA. (50 años)
  • Luis Villacís CIA. LTDA. (50 años)
  • Francisca Aglae Paredes Ortega (50 años)
  • Productos Metalúrgicos S.A P.R.O.M.E.S.A (50 años)
  • PYCCA S.A. (50 años)
  • Rocafuerte Seguros S.A. (50 años)

d44d73c8-5957-4133-b4df-b8b6f9c795e9 (1)Como invitado de honor estuvo el empresario chileno Nicolás Ibáñez Scott, quien compartió ideas para el presente y futuro de los empresarios y la sociedad, entre las que destaca la propuesta de hacer un impacto en la sociedad a través de soluciones innovadoras y asumir el compromiso desde la sociedad civil: “Las personas somos seres sociales capaces de trabajar juntos y cambiar el mundo”, señaló.

La velada concluyó con el discurso de Pablo Arosemena Marriott, presidente de la institución, quien destacó el rol de los comerciantes para proponer soluciones a las necesidades de los ecuatorianos: “El comercio, amigos, sigue su marcha, más allá de lo que ocurre alrededor. El comercio aguanta. El comercio no se cansa. El comercio siempre pone el hombro. El comercio va con todo (…) “Los empresarios estamos aquí para quedarnos. No nos vamos a ningún lado. Aquí estamos para poner al #ComercioEnMarcha”, exaltó.

b6692f71-4c3c-4161-817b-53b842f736a4Asimismo, señaló el papel que debe asumir el gobierno para levantar la economía: “Los comerciantes creemos que Ecuador tiene solución. Los gobernantes deben dejar de experimentar y jugar al laboratorio con la producción. Y más bien: eliminar restricciones para reactivar el comercio, el empleo y las inversiones”. “Sugerimos poner el foco en restringir la corrupción y no al comercio. En vez de subir impuestos, bajen la corrupción”, añadió.

Además hizo un pedido al presidente Lenín Moreno para que se elimine de una vez el anticipo del Impuesto a la Renta que “ahoga a las empresas” y recordó la fórmula propuesta por la CCG: “Renta Ganada Renta Pagada”.

“Aquí estamos para poner al #ComercioEnMarcha, porque somos comerciantes, orgullosamente comerciantes”, de esa manera Pablo Arosemena concluyó el discurso de la Sesión Solemne por los 128 años de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

 

Conferencia Learning By Doing

Learning

 

El jueves 23 de febrero se realizó la conferencia Learning By Doing (Aprender Haciendo), dictada por el Dr. Lee Ullmann, director de la oficina de asuntos para Latinoamérica del MIT Sloan School of Business. Compartió experiencias de investigaciones realizadas por exalumnos del MIT y su aplicabilidad al Ecuador.

Segunda edición del COMEXCCG

ComexCCG El jueves 16 de febrero se desarrolló la segunda edición de la Casa Abierta de Comercio Exterior (COMEX CCG). Asistieron más de 7 mil visitantes y contó con la participación de 40 embajadas, consulados y organismos de promoción commercial acreditados en Ecuador.

Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Indonesia, Malta, El Salvador, Holanda, República Checa, Túnez, Cuba, Turquía, El Salvador, Guatemala, Hungría, Honduras, entre otros; son algunos de los países que expusieron sus oportunidades comerciales frente a empresarios, emprendedores y estudiantes. Se ofrecieron 11 charlas relacionadas al Comercio Exterior, donde diplomáticos compartieron las bondades de hacer negocios con sus países.

 

CCG Speed Networking V edición

Speednetworking

El pasado 26 de enero, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil, se realizó la quinta edición del CCG Speed Networking. El evento contó con la participación de más de 100 empresarios que compartieron experiencias sobre sus negocios y ampliaron su red de contactos, a través de interacciones de un minuto con cada uno de los asistentes.

Quinta Edición del Time Management Workshop

tmw5Pablo Arosemena Marriott, presidente de la CCG dictó la quinta edición del taller Time Management Workshop, bajo la metodología PAM: productividad alineada a metas. El evento, realizado el martes 24 de enero en el Teatro Las Cámaras, contó con la presencia de más de 300 emprendedores, empresarios y estudiantes interesados en conocer métodos para optimizar su tiempo y cumplir metas concretas.

Conversatorio sobre el Acuerdo con la Unión Europea

cassinelliEl jueves 12 de enero en el Teatro Las Cámaras, la Cámara de Comercio de Guayaquil y Cámara de Industrias de Guayaquil, realizaron un conversatorio con el ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli, quien expuso el proceso de firma y ratificación, así como los beneficios y alcances del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

Descargue el material:

Resultados de la Negociación Acuerdo Ecuador – Unión Europea

Presentación PROECUADOR