Container2Por: Julio Guadalupe Báscones (Perú)
Socio de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados
Profesor de la Universidad del Pacífico
Miembro de Número de la Academia Internacional de Derecho Aduanero

Hemos tomado conocimiento de la reciente creación de la denominada “Tasa de Control Aduanero” en el Ecuador.

Al respecto, y de manera respetuosa, efectuamos a continuación algunos comentarios, desde la perspectiva de lo que aconteció en el Perú, con ocasión de la creación de la denominada “Tasa de Despacho Aduanero” (TDA), conceptualmente símil a la tasa creada en el Ecuador, con lo que, estimamos, podría constituir un referente válido.

 

Justificación normativa

La TDA se origina en un contexto en el que las empresas supervisoras de importaciones se estaban retirando del país, situación que originó que la Aduana tuviera que asumir la tarea directa de determinar el valor aduanero de las mercancías importadas,

Nunca se estableció con claridad que la TDA haya tenido por finalidad afrontar económicamente el periodo de “aprendizaje” de los funcionarios aduaneros en la difícil técnica de valorar. No obstante, el hecho que la TDA haya sido creada en la misma ley mediante la cual se dejó sin efecto el régimen de supervisión de importaciones arrojaba luces hacia dicha dirección[1].

No obstante, y aunque lo mencionado anteriormente aparecía como meridianamente claro, la TDA nació formalmente como el pago por la tramitación de la Declaración Única de Aduanas (DUA) necesaria para importar y/o exportar mercancías o someterlas a otros regímenes aduaneros respecto de aquellas operaciones superiores a las 3 Unidades Impositivas Tributarias (aproximadamente unos US$3,000). En el fondo, y como se ve, la TDA (ascendente a unos US$ 27 por DUA) debería ser pagada por cualquier régimen aduanero al que sea sometida una mercancía sin importar si dicho régimen estuviese o no relacionado con el nacimiento de la obligación tributaria aduanera y/o con la aplicación de las normas sobre valoración aduanera.

Posteriormente, se efectúan modificaciones respecto del alcance de la TDA en base a las cuales ésta sólo resultaba aplicable a los regímenes aduaneros de importación definitiva y depósito aduanero, siempre estableciéndose como parámetro cuantitativo de aplicación aquellas operaciones que superasen las 3 Unidades Impositivas Tributarias[2].


Reacción de Gremios Empresariales

Diversos gremios encabezados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP) levantaron su voz de protesta en torno a la creación y aplicación de la TDA sea en su versión primigenia (más extendida) como en su versión modificada (más restringida).

La principal crítica planteada giró en torno a que la TDA constituía “un sobrecosto al comercio exterior al haberse creado con el propósito de subvencionar actividades que son propias de la aduana, hecho que resulta injusto, discriminatorio (…)” y, además, era “un cobro irracional e indebido legalmente, toda vez que realizar el despacho aduanero está dentro de las funciones de SUNAT, por lo que es absurdo pagar una tasa, pues dicha institución cuenta con un presupuesto financiado con recursos del fisco”.[3]

Sobre esta base, y en torno a estas sustentadas críticas, los gremios solicitaron formalmente al Congreso la derogación de la TDA.


Pronunciamiento de Entidades Gubernamentales

Estas críticas movilizaron el aparato estatal desencadenando la expedición de un dictamen expedido por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso en el que se recomendó derogar el artículo 3 de la Ley 27973 mediante el cual se había creado la TDA, dejando, por ende, a dicha tasa sin efecto.[4]

Este dictamen estuvo sustentado, a su vez, en opiniones tanto del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) como del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

En el caso de INDECOPI, se tiene que mediante Informe No. 018-2011/INDECOPI-CEB de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, se opinó que “la tasa que se pretende eliminar no se encuentra justificada en la presentación de un servicio específico e individualizable a favor del administrado, sino en la presentación de la Declaración Aduanera de Mercancías que facilita las labores de fiscalización que en ejercicio de potestades aduaneras corresponden ser ejecutadas por la Administración Aduanera”.

Por su lado, y en el caso del MINCETUR, se tiene que mediante Informe No. 153-2011-MINCETUR/VMCE/DNC de la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior, se opinó que “la tasa de despacho aduanero constituye una actuación obligada de la Administración Aduanera y por lo tanto de oficio en función a las facultades de fiscalización y control que necesariamente acarrea el control aduanero por parte del Estado”.


Derogación de la TDA

Finalmente, la TDA fue derogada mediante Ley 30230 expedida por el Congreso tras acuerdo alcanzado por unanimidad y partiendo del entendido que la TDA carecía de justificación técnica constituyendo una barrera burocrática que encarecía injustificadamente las operaciones de comercio exterior.[5]

En todo caso, y lo que llama la atención, es que la TDA fue creada y dejada sin efecto mediante leyes que no apuntaban directamente a su creación, desarrollo ni derogación.

En efecto, la TDA fue creada por una Ley relacionada con el hecho que la SUNAT (Aduana) se encargaría de la determinación del valor aduanero y fue derogada mediante una Ley que tuvo por finalidad establecer medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.


Símil con la Tasa de Control Aduanero

Conforme a lo que hemos podido observar, la Tasa de Control Aduanero encontraría justificación en la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera. A este nivel podría advertirse diferencia con la TDA, la misma que nació en un contexto relacionado con la valoración aduanera de las mercancías importadas.

No obstante, encontramos que la génesis de ambas tasas sería la misma. Esto es, la creación de una obligación pecuniaria que no se encontraría relacionada con un servicio específico e individualizado en el ciudadano sino, más bien, con consideraciones generales sobre el ejercicio del control aduanero que, de oficio, debe ser efectuado por la Autoridad Aduanera sobre aquello declarado por los operadores de comercio exterior.

De otro lado, y siguiendo el razonamiento efectuado en su momento por las autoridades peruanas, quedaría entendido que el servicio aduanero (acciones de control concurrente o posterior al despacho) debería encontrarse debidamente cubierto, en lo económico, con los impuestos pagados por los ciudadanos y que constituyen recursos del fisco. Ello, cobra aún más preponderancia, y resulta aún más evidente, si tenemos en consideración que el control aduanero constituye la función esencial y principalísima de las aduanas en cualquier país del mundo.

Sobre esta base, y siguiendo el razonamiento de las autoridades peruanas, el hecho de efectuar un cobro por realizar una actividad propia del quehacer estatal devendría, más que en una tasa, en una barrera burocrática que afectaría al comercio exterior encareciendo injustificadamente estas operaciones.

Lo comentado en el presente artículo ha tenido por finalidad efectuar una síntesis expositiva en torno a una tasa aduanera creada en el Perú que podría ser considerada como símil de la Tasa de Control Aduanero. Espero que lo acontecido en el Perú, y el debate suscitado en torno a ello, sirvan como referencia útil para el análisis.

[1] La TDA fue creada por Ley 27973 (artículo 3).

[2] Mediante la Ley 28321 se modificaron los alcances de la TDA.

[3] Acceso a referencia a Nota de Prensa en el link: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-empresarios-piden-al-congreso-eliminar-tasa-despacho-aduanero-para- recudir-sobrecostos-350267.aspx

[4] Acceso a Dictamen del Congreso en el link:   http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ApoyComisiones/comision2011.nsf/DictamenesFuturo/E25A91C459EED0D805257AD2007B8075/$FILE/ECON.B.INT.F_107-2011-CR_TxT.Fav.Unan.pdf

[5] Acceso a referencia en Nota de Prensa en el link: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/D32A4ED5BF7D777D0525785D0048A8BB/?OpenDocument