El Impuestómetro es una herramienta que permite conocer la estimación en tiempo real del total de la recaudación tributaria del Ecuador durante el año fiscal en curso. A través del Impuestómetro, la ciudadanía, los comerciantes y el público en general podrán conocer el monto total de impuestos que han contribuido para financiar el Presupuesto General del Estado.

Para la estimación de la recaudación en tiempo real se han utilizado datos históricos reales y proyecciones mensuales. Por eso, para procurar que la información publicada sea lo más apegada a la realidad, los datos y estimaciones se actualizan mensualmente de acuerdo a la publicación de las Estadísticas de Recaudación del Servicio de Rentas Internas.

Esta estimación incluye 31 impuestos pagados por los Ecuatorianos. Entre ellos: Retenciones Mensuales de impuesto a la renta, Anticipos de impuesto a la renta, Declaraciones de Impuesto a la Renta (persona jurídica y persona naturales), Impuesto al Valor Agregado (operaciones internas e importaciones), Impuesto a los Consumos Especiales por operaciones internas e importaciones (Cigarrillos, Cerveza, Bebidas Gaseosas, Alcohol y Productos Alcohólicos, Vehículos, Telefonía, Bebidas energizantes, Bebidas no alcohólicas, Armas de Fuego, Cuotas Membresías Clubes, Perfumes, Aguas de Tocador, Servicios Televisión Prepagada, Cocinas, calefones, etc.), Impuesto Fomento Ambiental (Impuesto Redimible Botellas Plásticas no Retornable, Contaminación vehicular), Impuesto a Vehículos Motorizados, Impuesto a la Salida de Divisas, Impuesto por Activos en el Exterior, Recaudación bajo el Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador (RISE), Regalías y patentes de conservación minera, Impuestos a las tierras rurales, Contribución para la atención integral del cáncer, Intereses por Mora Tributaria, Multas Tributarias Fiscales, entre otros.
Otros tributos no incluidos: Tarifas ad Valorem por importaciones, demás tributos de importación diferentes del IVA e ICE, salvaguardias, Tasas de Servicio por Control Aduanero (#Paquetasa), impuestos y tasas no recaudadas ni reportadas por el Servicio de Rentas Internas (Impuestos y tasas municipales, etc.).

Descargo de responsabilidad: Los datos de recaudación mostrados a través del Impuestómetro obedecen a una estimación técnica a través del uso de métodos estadísticos. En ningún caso, y por ningún motivo, puede ser utilizada como información oficial sobre la recaudación tributaria del Ecuador. La Cámara de Comercio de Guayaquil no se responsabiliza por la publicación y uso que terceros puedan hacer de esta herramienta y sus datos.