El Impuestómetro es una herramienta que permite conocer la estimación en tiempo real del total de la recaudación tributaria del Ecuador durante el año fiscal en curso. A través del Impuestómetro, la ciudadanía, los comerciantes y el público en general podrán conocer el monto total de impuestos que han contribuido para financiar el Presupuesto General del Estado.

Para la estimación de la recaudación en tiempo real se han utilizado datos históricos reales y proyecciones mensuales. Por eso, para procurar que la información publicada sea lo más apegada a la realidad, los datos y estimaciones se actualizan mensualmente de acuerdo a la publicación de las Estadísticas de Recaudación del Servicio de Rentas Internas.

Proyecciones del Impuestómetro de la CCG tienen 99% de asertividad. La proyección del Impuestómetro presentó una diferencia de apenas 0.25%, con respecto a las cifras reales de recaudación acumulada al mes de junio del 2019. Esto representa una efectividad del 99% en las predicciones. La recaudación proyectada para los meses de septiembre y octubre son de $1,176 y $1,102 millones, respectivamente. Asimismo, la recaudación acumulada proyectada para el 2019 es de $14,423 millones.

Tabla-Impuestometro-2019

Esta estimación incluye 31 impuestos pagados por los Ecuatorianos. Entre ellos: Retenciones Mensuales de impuesto a la renta, Anticipos de impuesto a la renta, Declaraciones de Impuesto a la Renta (persona jurídica y persona naturales), Impuesto al Valor Agregado (operaciones internas e importaciones), Impuesto a los Consumos Especiales por operaciones internas e importaciones (Cigarrillos, Cerveza, Bebidas Gaseosas, Alcohol y Productos Alcohólicos, Vehículos, Telefonía, Bebidas energizantes, Bebidas no alcohólicas, Armas de Fuego, Cuotas Membresías Clubes, Perfumes, Aguas de Tocador, Servicios Televisión Prepagada, Cocinas, calefones, etc.), Impuesto Fomento Ambiental (Impuesto Redimible Botellas Plásticas no Retornable, Contaminación vehicular), Impuesto a Vehículos Motorizados, Impuesto a la Salida de Divisas, Impuesto por Activos en el Exterior, Recaudación bajo el Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador (RISE), Regalías y patentes de conservación minera, Impuestos a las tierras rurales, Contribución para la atención integral del cáncer, Intereses por Mora Tributaria, Multas Tributarias Fiscales, entre otros.

Otros tributos no incluidos: Tarifas ad Valorem por importaciones, demás tributos de importación diferentes del IVA e ICE, salvaguardias, Tasas de Servicio por Control Aduanero (#Paquetasa), impuestos y tasas no recaudadas ni reportadas por el Servicio de Rentas Internas (Impuestos y tasas municipales, etc.).

 

Día de la Libertad Tributaria 2020

Basic RGB

El Día de la Libertad Tributaria es aquel en el que los ciudadanos de un país han producido suficientes ingresos para pagar todas las obligaciones tributarias impuestas por el Estado. Se lo denomina así por ser el primer día del año en el que metafóricamente los ciudadanos empiezan a trabajar para ellos mismos.

El Departamento de Investigación de la Cámara de Comercio de Guayaquil ha determinado el Día de la Libertad Tributaria en Ecuador. El objetivo es concientizar la creciente carga impositiva que pesa sobre los ecuatorianos. Como resultado, en el 2019 se tuvo que trabajar 75 de los 365 días del año generando recursos para cumplir las obligaciones tributarias, 2 días menos que en el 2018 y 18 más que doce años atrás. En sentido figurado, los ecuatorianos trabajaron para el Estado hasta el 16 de marzo (día 75 del año). Por lo que el 16 de marzo, tras generar los ingresos suficientes para pagar todos sus impuestos, lograron su libertad tributaria. Puede conocer el detalle de este cálculo, así como la metodología y otros resultados del estudio en el siguiente link

Días destinados a pagar impuestos

grafi1

Fuente: Departamento de Investigación y Proyectos, Cámara de Comercio de Guayaquil. *Valores proyectados.

 

Durante todo el periodo pos-dolarización, la presión fiscal (total de impuestos recaudados sobre Ingreso Nacional Bruto) se ha incrementado en casi 10 puntos porcentuales. En el 2000, la presión fiscal era del 12%. Luego, en el 2006 esta se incrementó hasta el 14.8%. El ascenso se aceleró la última década y hasta el 2019 la presión fiscal ascendió a 20%. La creación del Impuesto a la Salida de Divisas y de otros tributos más contribuyeron al aumento de la presión fiscal.

Presión fiscal

grafi2

Fuente: Banco Central del Ecuador, Ministerio de Finanzas. *Valores proyectados.

 

Las contribuciones a la seguridad social son el componente de mayor crecimiento entre los tributos seleccionados para el estudio. En el año 2000, la seguridad social representaba el 10% de los tributos totales, mientras que en el 2018 alcanzó el 25%. El monto de impuestos recaudado por el SRI se sitúa por encima del 60% de la recaudación total, siendo el grueso de todos los tributos pagados por los ecuatorianos.

 

Contribución de los distintos tributos a la recaudación total de impuestos

grafi3

 Fuente: Servicio de Rentas Internas y Banco Central del Ecuador. * Valores proyectados.

Descargo de responsabilidad: Los datos de recaudación mostrados a través del Impuestómetro obedecen a una estimación técnica a través del uso de métodos estadísticos. En ningún caso, y por ningún motivo, puede ser utilizada como información oficial sobre la recaudación tributaria del Ecuador. La Cámara de Comercio de Guayaquil no se responsabiliza por la publicación y uso que terceros puedan hacer de esta herramienta y sus datos.