Principales productos exportados a la Unión Europea

El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador, en vigor desde 2017, ha generado resultados positivos con un aumento en un 11% de las exportaciones de Ecuador al bloque comunitario desde 2016, y el incremento de las exportaciones de productos ecuatorianos en casi un 50%. En este tiempo Ecuador ha logrado que 250 nuevos productos lleguen a ese bloque comercial. Cerca de 40 nuevas empresas ecuatorianas han empezado a comercializar con la Unión Europea, conformada por 27 países, excluyendo al Reino Unido (post Brexit) y resaltando entre ellos España, Alemania,  Italia y Francia.

Banano, atún, camarón, cacao y flores naturales, son los cinco principales productos que Ecuador exporta a la Unión Europea (UE). El acuerdo comercial entre Ecuador y el bloque regional se debe sobre todo al potencial agrícola de Ecuador.

Respecto al intercambio comercial bilateral de bienes industriales de enero a agosto del 2020, los productos de la UE más demandados por Ecuador fueron:

Maquinaria mecánica

Productos farmacéuticos

Papel

Vehículos y

Equipamiento médico.

Por el lado de Ecuador, las importaciones de productos industriales por parte de la UE crecieron un 90% y alcanzaron EUR 155 millones, lo que representa el 8% del total de sus exportaciones.

Los productos más vendidos al bloque europeo fueron:

Minerales, escorias y cenizas (+24,530%)

Madera (+40%)

Maquinaria mecánica (-49%)

Cobre (+85%)

Perlas naturales (-48%).

Otros productos que tuvieron un crecimiento importante en este período fueron los productos de origen animal (+31%), la fruta comestible (+82%) y productos de la industria de la molienda (+69%).  

Para todo tipo de asesoría en comercio exterior y servicios destacados consulta a tu asesora en comercio exterior a mchiquito@lacamara.org.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Noticias Destacadas