Comunicado: El final de los impuestos zombies

Hace seis años la Cámara de Comercio de Guayaquil en la lucha contra la injusticia fiscal, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Impuesto 2*1000, también conocido como el «Impuesto Zombie». Después de años de espera, en sentencia No. 35-16-IN/23 la Corte Constitucional finalmente ha declarado que la aplicación del impuesto era inconstitucional.

Aunque el impuesto Zombie fue derogado en el año 2018, la decisión de la Corte ratifica la posición de la Cámara de Comercio de Guayaquil de que no es constitucional la aplicación de impuestos retroactivos, injustificados e injustos. La sentencia establece un precedente importante que prohíbe «revivir» impuestos derogados, y enfatiza la necesidad de contar con normas tributarias previsibles y no abusivas.

La Cámara siempre ha luchado por un sistema tributario justo, y por reglas del juego claras; por ese motivo, celebramos este paso a favor de la seguridad jurídica de los ecuatorianos, y reiteramos que, aunque la justicia sea lenta, vale la pena seguir luchando por un Ecuador más equitativo y libre.

#ImpuestoZombie

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Noticias Destacadas