357 – Día sin IVA – A favor de la recuperación

Octubre 2022

La economía ecuatoriana se ha visto fuertemente afectada ante la coyuntura actual. Múltiples organismos han disminuido su previsión de crecimiento de Ecuador en el 2022. Adicionalmente, se divisa una posible recesión global en el 2023. El sector público y privado debemos de unir esfuerzos para poder ejecutar las medidas necesarias para impulsar la economía.

Un día sin IVA en pro de la reactivación y el crecimiento. El comercio local ya se ha recuperado de la pandemia. Hasta agosto del 2022, la facturación local del sector comercio creció 14% vs el mismo período del 2019. Sin embargo, al desagregar el sector se puede apreciar que 39% de las actividades económicas pertenecientes al comercio continúan sin recuperarse. Adicionalmente, en el 2022 la economía ecuatoriana se ha desacelerado. Es un buen momento de que se establezcan medidas como un día sin IVA que permitan fortalecer la economía y brindarles un alivio a los hogares.

Turismo ya está en proceso de recuperación. El turismo fue una de las actividades más

afectadas debido a la pandemia. Para poder reactivar el sector, a través de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se aprobó la reducción del IVA de 12% a 8% para establecimientos turísticos durante máximo 12 días al año. Esta reducción fue aplicada exitosamente durante los feriados de Carnaval y Semana Santa, permitiendo que el gasto turístico incremente 20% y 10% vs 2019. Esto demuestra como la reducción en el IVA brinda un impulso a las ventas al aliviar el bolsillo de los ecuatorianos. Dado que todos los sectores fueron golpeados por la pandemia, es momento de que todos puedan reactivarse a través del Día sin IVA.

Otros países llevan la delantera. Varios países ya celebran jornadas de días sin IVA. Entre estos se encuentran Colombia, Estados Unidos e Irlanda. En el caso de Colombia, solo un grupo de productos queda libre de IVA, entre ellos útiles escolares, vestimenta y electrodomésticos. En Estados Unidos, el beneficio se da para productos de computación, escolares y de recreación. El mecanismo aplicado por Irlanda es diferente. El beneficio del 0% de IVA se aplica únicamente a turistas en ciertos retails. Es importante que Ecuador no se quede atrás e implemente estas medidas que brindan un respiro tanto para el sector privado como para las familias.

El impacto tributario es mínimo. En el caso de Colombia por tener un día sin IVA en ciertos productos la recaudación tributaria no se vio fuertemente impactada. Esto se da a razón de que productos que sí contaban con IVA también fueron adquiridos en gran proporción que en un día normal. Según la Federación de Comerciantes de Colombia, durante el día sin IVA 7 de cada 10 productos adquiridos sí contaban con IVA debido a las ofertas vigentes durante la jornada. Adicionalmente, la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia indicó que el nivel de ventas electrónicas durante la jornada fue 6 veces superior al de un viernes promedio. Es decir, hubo un bajo impacto tributario y una alta actividad económica.

Desde CCG proponemos la creación de un día sin IVA en el cual los productos de línea blanca, televisores, celulares, computadoras, juguetes y artículos deportivos, útiles escolares y prendas de vestir y calzado sean gravados con una tarifa de 0% del IVA. El sacrificio fiscal de quitar el IVA a estos productos durante un día es equivalente al 0.03% de la recaudación anual. Este es un pequeño costo en comparación con los beneficios percibidos por las familias y el sector privado.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Otros indicadores

Seguridad

Sector empresarial

Precios de commodities