Proyecto de Ley debe respetar las normas supranacionales y evitar golpear a un debilitado sector productivo

El proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo ha regresado a la comisión para la elaboración del segundo informe previo al segundo debate en la Asamblea Nacional. Se realizaron algunas mejoras en la comisión respectiva. Sin embargo, continúa teniendo aspectos que corregir.

La auto retención planteada inicialmente en el proyecto, también conocida como anticipo de impuesto a la renta, ha sido modificada en la Asamblea Nacional para que la tasa máxima que se cobre sea del 90% de la Tasa Impositiva Efectiva (TIE). Básicamente, con esta nueva tasa se pretende reducir el impacto negativo del texto original que contemplaba el pago anticipado del 3% de los ingresos brutos. Sin embargo, aunque puede parecer una obligación menos grave, sigue siendo una carga financiera adicional que puede dificultar el funcionamiento normal de muchas empresas.

En la práctica, esto significa que el Estado obtendrá más dinero, pero a costa de dificultar el flujo de efectivo de las compañías en un momento importante en el que se necesita impulsar la actividad económica. Nuestra propuesta de «Renta ganada, Renta pagada» busca un enfoque más justo, donde los impuestos se paguen cuando las ganancias sean reales y efectivas.

El proyecto aborda la inclusión del flete en la base imponible para el cálculo de aranceles, tema que ha sido motivo de preocupación en el pasado. Desde la CCG, en el año 2021 propusimos que se elimine el flete de la base imponible para el pago de impuestos al comercio exterior, debido al alza descontrolada de precio del flete marítimo que se vivió hasta el 2022. Lo correcto, y lo que se propuso en su momento, era que la modificación se realice desde la Comunidad Andina, lo cual se hizo, pero el Gobierno anterior lo incluyó además en una ley.

Hoy, tenemos la oportunidad de asegurarnos que el país cumpla con las normas y convenios supranacionales. Para esto, en la nueva ley en debate, se debe establecer que la base imponible para el pago de tributos al comercio exterior siga las disposiciones que establezca la Comunidad Andina, y no como está redactado en el proyecto de ley, donde se pretende que el flete se incluya en la base imponible de manera arbitraria. Ecuador debe siempre cumplir con los convenios internacionales.

Este proyecto de ley se presenta como una herramienta para fortalecer la economía, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Instamos a los legisladores a considerar los aspectos mencionados para optimizar la efectividad del proyecto en pro del desarrollo económico sostenible que el país requiere con urgencia.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Noticias Destacadas