Principales exportaciones del Ecuador

En los primeros ocho meses del año 2021, las exportaciones totales del país crecieron 31%, respecto al mismo período de 2020, dando una cifra de USD 16 838 millones.

Estados Unidos, Asia y Europa son los principales mercados donde se encuentra la mayoría de los consumidores de las exportaciones ecuatorianas. Según datos presentados por el Banco Central del Ecuador, el camarón es uno de los principales rubros no petroleros que exporta Ecuador, entre enero y septiembre de este año, se registró un crecimiento del 32 % respecto al año anterior. El banano registró un decrecimiento del -7% hasta octubre de 2021. 

De la misma manera, las exportaciones no tradicionales, como frutas tropicales o flores, incrementaron en un 25%.

Dentro de los principales productos de la canasta exportable de Ecuador por orden de ventas tenemos:

Camarón:  El principal mercado destino de este producto es China. Obtuvo un crecimiento del 32 % respecto al año anterior y en valores de ventas alcanzó los $3.691 millones.

Banano y plátano: La Unión Europea es el principal mercado destino de este producto, en comparación con el camarón registra un decrecimiento del 9 % y su valor de ventas es de $2.598 millones.

Enlatados de pescado: Su destino principal también, al igual que el banano, es la Unión Europea. Estos productos tuvieron un 9 % de crecimiento respecto al 2020 y en valor de ventas suman $959 millones.

Flores naturales: Estados Unidos es su principal destino. Este producto registró un crecimiento del 7 % en 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, y su valor de ventas es de $684 millones.

Cacao y elaborados: Su principal mercado es también Estados Unidos. Estos productos tuvieron un crecimiento de 1% respecto a 2020 y en cifras de ventas suman $612 millones.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Noticias Destacadas